Listen2Quran

domingo, 26 de septiembre de 2010

Dichos coránicos

Lago
“Sujetamos, junto con David, las montañas y las aves para que glorificaran” (Qur'an 21:79) 
Bien
“Y haced el bien a vuestros padres, a los parientes, a los huérfanos, a los pobres, al vecino que es de vuestra gente y al vecino que es un extraño, al compañero que tenéis al lado, al viajero y a aquellos que vuestras diestras poseen. (Qur'an 4:36)

Foto de Mansur Escudero
Corrupción
“Y cuando se les dice: "No sembréis la corrupción en la tierra," contestan: "¡Sólo estamos mejorando las cosas!" ¡En verdad, ellos son los corruptores ‑pero no se dan cuenta! (Qur'an 2:11) 
Allah
Allah no está velado: en tus ojos está el velo. Pues para velar a Allah habría que cubrirle, y cubrirle es contenerle y abarcarle: "Pero Allah domina por encima de Sus servidores" (Qur'an, 6, 18). 


Anochecer
El Arcángel Purpurado se sumerge en la noche. Ya no hay colores porque no hay luz. No es lo mismo confiar en los números y en los conceptos que en el sentimiento que tenemos de la luz. Donde no hay luz no hay sombra, donde no hay luz no hay nada. Dijo Cezánne que la Luz es algo que no puede ser representado más que mediante el color "dentro de la misma sombra". 
Más rápido que el ojo
¡Sabed, oh hombres, que esta vida es sólo juego y distracción, y un hermoso espectáculo, y motivo para vuestra jactanciosa rivalidad unos con otros, y vuestro afán por más riqueza e hijos!. (Qur'an, 57:20) 

Desierto
Es el paisaje que debemos de tener en mente cada vez que hablemos del Islam y de sus orígenes. En él las cosas comienzan a desvalorizarse, porque no hay referencias firmes.
El hombre se encuentra perdido y busca seguridades. Pero sólo tiene la inmensidad como referencia. Y se somete a ella sin condiciones. Este sometimiento de todo a su Señor hace posible que allí cada ser humano manifieste su sentido, su significado especial. Y puesto que la inseguridad es la ley del desierto, dependes exclusivamente de la asabiya, del ‘vínculo tribal de solidaridad’, es decir, del amor entre los hombres como la única posibilidad de supervivencia.
La Umma es la comunidad que se forjó en el desierto, en el espacio infinito de Allah Uno. 
Tapices
Al musulmán le atrae lo que es colorido, lo que llena el espacio, lo que ha sido concebido para fascinarle. Es una esponja capaz de encontrar la belleza en aquello que la manifiesta. No es retorcido en la percepción de la belleza, no busca deliberadamente un modelo de belleza, le sirve para encartarse la mera intención humana de querer crear belleza 
Puerta
Los seres humanos creemos poder abrir y cerrar las puertas. Es más, las hemos inventado. Cerrojos, candados y pestillos. ¿Qué guardarán? ¿Podrán quizás evitar que se guarde o se divulgue el Secreto? La ley está contenida en la Revelación y ésta surge en al corazón del mu’min como un regalo que le llega de su Señor. 
Oasis
Dunia es el universo en tanto que velo. ‘Alam es el universo en tanto que es signo de Allâh, desvelado. El sufí no es un mortificado asceta, no renuncia al ‘alam sino al dunia. Cómo es el mundo que nos rodea depende de nuestra educación en la percepción. Si para nosotros el universo es dunia o ‘alam depende de nuestra sabiduría.... Existen cosas cuyos secretos están velados por un sello. No sabemos qué significan. Por ejemplo, ¿Qué significa un árbol? ¿o qué significa una hierba?
Fuego
La salamandra no se quema. Lleva sobre sí la humedad profunda de la tierra y sobrevive a la combustión de la luz entre las cenizas. El fuego purifica hasta donde alcanza, hasta el mismo borde del agua. 
Barro
Habremos de hacer habitable la tierra con el permiso de Allah, porque tierra fuimos y de Su Espíritu hemos cobrado vida consciente. Nuestros ojos acarician la tierra y contemplan la muerte porque están vivos, nuestras manos están dispuestas para edificar de nuevo la tierra. 
Bismillah
Quien conoce a Allah, Le ve en todas las cosas. Quien se ha aniquilado en El, se vuelve ausente a todas las cosas. Quien Le ama, no puede preferir nada antes que a El. 
Colores
Y toda la belleza de variados colores que ha creado para vosotros en la tierra: ¡ciertamente, en esto hay en verdad un mensaje para gente que está dispuesta a tomarlo en serio! (Qur’an: Sura 16. La Abeja, 13)
Desolación
Pues entre Sus signos está que ves la tierra desolada ¡y, he ahí, que cuando hacemos que caiga agua sobre ella, enseguida rebulle y se hincha de vida! Ciertamente, quien le da vida puede sin duda resucitar a los muertos de corazón: pues, ciertamente, Él tiene poder para disponer cualquier cosa. (Qur'an 41:39) 
Dispersión
Cuando el cielo sea hendido, cuando los astros sean dispersados, cuando los mares desborden sus límites, y cuando las tumbas sean vueltas del revés –cada ser humano sabrá lo que ha enviado por delante y lo que omitió. (Qur'an 82:1/5) 
Diversidad
"Hemos hecho de vosotros pueblos y tribus para que os conozcáis unos a otros" (Qur'an, 49:13)
Huellas
Allahumma: Devuélvenos ahora al tiempo del sentido. Haznos regresar al principio y líbranos de la alucinación de las huellas del tiempo. (Jutbas de los conversos, por Hashim Ibrahim Cabrera)
Tawaf
Pues, cuando señalamos a Abraham el emplazamiento de este Templo, le dijimos: "¡No atribuyas divinidad a nada junto a Mí!" --y: "¡Purifica Mi Templo para los que han de dar vueltas en torno a él, los que permanecerán en retiro junto a él, y los que se inclinarán y se postrarán en oración." (Qur'an 22:26) 
Invocadle
Sólo de Dios son los atributos de perfección; así pues, invocadle por medio de ellos y alejaos de aquellos que desvirtúan el significado de Sus atributos (Qur’án, 7:180) 
Oculto
Conoce lo que está manifiesto ante los hombres y lo que les está oculto, mientras que ellos no abarcan de Su conocimiento sino aquello que Él quiere que abarquen. (Qur'an 2:255)



Hospitalidad
"Yo amo al turco como lo han amado todos los escritores y artistas que le vieron de cerca. La hospitalidad es la más visible de sus virtudes. No hay aldea en Turquía que no tenga en su casa la 'habitación para viajeros', el mussafir odassi, donde todo viandante encuentra abrigo, sin tener que pagar nada y sin que el dueño muestre el mas mínimo empeño en saber quien es y cuales son sus opiniones". (Vicente Blasco Ibáñez, Oriente, 1907) 
Loto
La más bella de las flores es la que se abre en nuestro interior cuando somos conciencia de la respiración, pálpito del corazón divino que late en nosotros. 
Presencia
Y, en verdad, hemos creado por encima de vosotros siete órbitas celestiales;y no estamos desatentos a ningún aspecto de la creación. (Qur'an 23:17)

Humo
Él es quien aplicó su designio al cielo, que era aún sólo humo, y les dijo a este y a la tierra: "¡Venid ambos, de buen grado o por fuerza!" -a lo que respondieron: "Venimos de buen grado". (Qur'an 41:11) 
Soplo
Pero los sordos [de corazón] no atienden a esta llamada por más que se les advierta. Y sin embargo, si les toca un soplo del castigo de tu Sustentador, sin duda exclamarán:
“¡Ay de nosotros! ¡En verdad, hemos sido malhechores!” (Qur'an 21: 45-46)
Agua
Las ondas del agua revelan su condición luminosa a una creación sedienta de existencia. De la oscura e invisible gruta surgen líquidas los signos que fecundan la tierra. 
Celosía
Haz del velo supremo la vida de mi espíritu, y de su espíritu el secreto de mi realidad, y de su realidad todos mis mundos, por la realización de la verdad primera. (Ibn Mashish) 

Aromas
Al día siguiente, cuando Moisés fue a la Carpa del Testimonio, la vara de Aarón estaba florecida: había dado brotes, flores y almendros. (Torá - Libro de los Números - 17:23)
Erosión
... hay piedras de las que brotan arroyos; y otras que cuando son quebradas mana de ellas el agua; y otras que se vienen abajo por temor de Al-lâh ¡Y Al-lâh no está desatento a lo que hacéis! (Qur’án 2: 74) 
Proximidad
Y es Él quien envía los vientos como anuncio de la proximidad de Su gracia --para que cuando arrastran nubes pesadas, las conduzcamos a una tierra muerta y hagamos que descienda de ellas agua; y por medio de ella hacemos salir toda clase de frutos. De igual forma, haremos salir a los muertos: esto deberíais mantenerlo presente. (Qur'an 7:57)
Sombra Protectora
En ese jardín estarán reclinados en divanes, y no conocerán allí ni el ardiente sol ni el frío severo, pues sus gratas sombras se cernerán, próximas, sobre ellos, y sus racimos de fruta colgarán bajos, fáciles de alcanzar. (Qur’an 76:13/14)

Foto de Zakariyya Whiteman
Equilibrio
Y la tierra --la hemos extendido, y colocamos en ella firmes montañas, y hemos hecho crecer en ella de todo en forma equilibrada, y hemos puesto en ella medios de subsistencia para vosotros los hombres, y para todos aquellos seres vivos cuyo sustento no depende de vosotros. (Qur ’an 15:19/20) 
Postración
Y ante Al-lâh se postran, de buen grado o por fuerza, cuantos seres o cosas hay en los cielos y en la tierra, tal como lo hacen sus sombras por la mañana y por la tarde. (Qur'an 13:15) 






0 comentarios:

Publicar un comentario